Inicio The Lions Blog ¡Cultiven Vegetales!

¡Cultiven Vegetales!

Erin Kasdin 15 de Enero de 2018
Una huerta comunitaria se convierte en un centro innovador de sostenibilidad.
Whitefish, Montana
USA

“Muchachos ¿Qué van a hacer con los calabacines?”

“Los cortaremos y luego … .”

“Nos los comeremos.”

“Los deshidrataremos."

“Sí, los deshidrataremos."

Y luego nos los comeremos otra vez.”

Los estudiantes de esta escuela intermedia muestran en una mano los calabacines que han ayudado a cultivar mientras que mantienen la otra mano en el bolsillo de sus chaquetas para protegerla del aire frío.

Pero el frío que están experimentando fuera de estación no les está quitando el entusiasmo.

Las niñas participan en el Programa De la Huerta al Almuerzo Escolar, que patrocina el club de Leones de Whitefish desde el año 2011.

“Realmente deseamos hacer algo que beneficie a los niños"- dice Greg Shaffer, uno de los Leones originales que crearon este programa.

Aunque Montana tiene una de las incidencias más bajas de diabetes de tipo 2 en la nación, los Leones esperan que al enseñarle a los niños la conexión entre lo que comen y de dónde viene, ellos pueden fomentar un amor por la buena nutrición que les dure toda la vida.

Además, el distrito escolar estaba tratando de iniciar un programa de almuerzos con alimentos cultivados localmente—algo que ayudaría a aumentar la concienciación de los niños sobre el origen de los alimentos que ingieren y reducir la emisión de carbono que ocurre al transportar los alimentos.

Fue un buen proyecto para el club.

La compañía que emplea a Shaffer donó el terreno de cultivo y los Leones comenzaron a preparar la huerta.

Todos trabajaron. "Algunos tal vez no quisieron desyerbar, pero ayudaron a cortar el césped" - dice Shaffer.

Ese primer verano se cosecharon varios miles de libras de vegetales frescos.

Después de siete años y de un cambio de local, el proyecto de legado de la Huerta al Almuerzo Escolar continúa produciendo 3.000 libras de vegetales frescos que se usan directamente para los almuerzos escolares después de cada cosecha.

Lo más importante es que el programa conecta a los estudiantes con las comidas que comen, y les proporciona alimentos que nunca habían comido antes, o les ayuda a ver los alimentos familiares bajo una nueva perspectiva.

Ammann Koch-Ford es un estudiante de último año en la escuela superior de Whitefish.

“Cuando somos niños no nos gustan los vegetales.

"¡Pero luego vemos cómo los cultivan y queremos probarlos!"

"Los probamos y decimos ¡están muy buenos!"

"Por ejemplo, una zanahoria fresca es increíble."

Tan increíble que los estudiantes y los maestros de la escuela superior realizaron una recaudación de fondos para construir un invernadero que les permitiera continuar disfrutando las frutas y los vegetales frescos durante todo el año.

Pronto recaudaron $ 70.0000 dólares — que fueron suficientes para construir un invernadero mejor que el modesto invernadero que habían imaginado.

La recaudación captó el interés de la comunidad, lo cual resultó en una colaboración con la Fundación Comunitaria de Whitefish.

La semilla de los fondos recaudados se transformó en $ 2,1 millones de dólares para el Centro Innovador de Sostenibilidad y Empresariado (CSE).

El CSE es un centro moderno, libre de emisiones de carbono, que incluirá salones de clases, laboratorios, un invernadero, sistemas de energía renovable, jardines, huertas y un bosque experimental.

Será para niños de escuela primaria hasta el grado 12, así como para la comunidad a través de clases para adultos.

“Comenzó como un pequeño invernadero en que los estudiantes hacían algunos proyectos.

Ahora se ha convertido en esta increíble herramienta educativa de nuestro distrito"- dice la León Heather Davis Schmidt, superintendente del distrito escolar de Whitefish.

“Cuando me nombraron superintendente, no sabía lo involucrado que estaba el club de Leones en el distrito escolar con el programa De la huerta al almuerzo escolar.

Así que fue una sorpresa grata ver la estrecha colaboración entre el distrito escolar y el club de Leones local."

Y, el trabajo de los Leones no ha terminado todavía.

"Estamos trabajando para formar un club Leo en la escuela superior que iría en conjunto con este programa"- dice Shaffer.

“Lo que hicimos fue plantar la semilla con nuestra huerta.

Ahora se ha propagado a todo tipo de áreas.

Quién sabe a dónde irá a parar."

Davis-Schmidt supervisa la construcción del nuevo centro, que se puede ver desde la huerta de los Leones, donde los estudiantes de escuela intermedia están recogiendo y lavando los calabacines, el maíz y las patatas junto con los Leones voluntarios.

“En el distrito escolar a menudo hablamos sobre cómo llevar la comunidad a nuestras escuelas y nuestras escuelas a la comunidad" - ella dice.

“Y este es un ejemplo perfecto de cómo hacerlo."

LION Magazine

Las historias más fabulosas del planeta.

Todos los meses, la revista LION publica historias conmovedoras sobre el impacto que los Leones estamos teniendo en las comunidades locales y en todo el mundo.