Inicio The Lions Blog Nueva Tecnología Ayuda A Los Ciegos A "Ver" Por Medio Del Tacto

Nueva Tecnología Ayuda A Los Ciegos A "Ver" Por Medio Del Tacto

Joan Cary 15 de Febrero de 2018
Kentucky

A picture is worth a thousand words and it’s true of a tactile image as well.

Hace tres años, la hija de Larry Skutchan le envío una foto ultrasonido del bebé que esperaba.

El director de investigación tecnológica y productos de American Printing House for the Blind (APH) en Louisville, Ketucky, EE.UU., es ciego, pero pudo usar un nuevo producto que se está estudiando para poder "ver" a su nieto.

Skutchan fotocopió la imagen de ultrasonido que le envió su hija, y con el uso de la tecnología Graphiti y su sentido del tacto pudo "ver" los deditos de su nieto.
Lo recuerda como "algo asombroso".

En agosto, los estudiantes de la Escuela para Ciegos de Kentucky que se encuentra al lado de APH, salieron afuera para "ver" el tan esperado eclipse solar.

Skutchan tenía el prototipo de la máquina afuera, esta vez conectada a una cámara que tomaba fotos del sol cada varios segundos.

Eso le permitió a los estudiantes "ver" el eclipse al tocar la imagen creada en la superficie textil.

“Ha sido como un milagro.” - dice Skutchan sobre este nuevo producto que se espera que llegue al mercado este año.

“Hemos puesto mucho esfuerzo y dinero en hacerlo posible, en crear este aparato usando alfileres y reduciendo la mecánica al tamaño adecuado.”

Con la mayor dependencia de las escuelas en la tecnología, la falta de acceso a gráficas en la pantalla pudiera ser un impedimento al aprendizaje para los estudiantes con discapacidad visual, él dice.

Graphiti es un descubrimiento reciente, que permite que los ciegos puedan tener acceso a información gráfica.

La tecnología fue desarrollada por Orbit Research y el equipo de Skutchan en APH. El lienzo electrónico que se toca contiene 2.400 alfileres equidistantes (de 60 x 40 pulgadas) que se pueden levantar o bajar a diferentes alturas.

Los alfileres de altura variable pueden mostrar formas geométricas, gráficas circulares, gráficas de barras, planos, dibujos de líneas, tipografía, fotos y mucho más.

Para pasar a la siguiente gráfica, los alfileres en la pantalla se mueven hacia arriba y hacia abajo.

La unidad completa es del tamaño de una letra con la muestra del alfiler que es de 10 por 6 pulgadas, y se puede usar con orientación vertical u horizontal.

También tiene una función que permite que el usuario dibuje en el lienzo.

Al trazar una figura con el dedo se levantan los alfileres a lo largo del camino.

Los usuarios pueden mover el dibujo, agrandarlo y borrarlo, y se pueden guardar las imágenes dibujadas en una computadora.

“Una de las cosas que estamos tratando de hacer este año es empezar a producir libros de texto electrónicos con Braille y gráficas." - dice Skutchan.

“No creo que hayamos empezado a imaginar el potencial que esto tiene.

Se puede conectar a una computadora y servir de monitor.

Es increíble.”

Las historias más fabulosas del planeta.

Todos los meses, la revista LION publica historias conmovedoras sobre el impacto que los Leones estamos teniendo en las comunidades locales y en todo el mundo.