Inicio The Lions Blog Lions Kidsight USA Salva La Vista

Lions Kidsight USA Salva La Vista

Jamie Konigsfeld 15 de Febrero de 2018
USA

They saved our little girl’s life. Had it not been for the Lions Club, she may not be here today.

“Le salvaron la vida a nuestra niña.

Si no hubiera sido por el club de Leones, ella no estuviera hoy aquí.” - dice Dorie Leitten sobre los exámenes de la vista realizados por Lions KidSight USA, un programa nacional de evaluaciones de la vista operado por Leones con apoyo de la Fundación Lions International (LCIF).

El programa proporciona exámenes de la vista para niños entre las edades de 6 meses a 6 años, que son las edades críticas para detectar y corregir problemas comunes de la vista como la miopía, la hipermetropía y la ambliopía—más conocida como "ojo vago"—y otros trastornos graves como el retinoblastoma.

Las conclusiones de un estudio reciente publicado en junio de 2017 en JAMA Opthalmology muestran que en 2015 más de 174.000 niños entre los 3 y los 5 años en los Estados Unidos eran discapacitados de la vista.

Las investigaciones muestran que la mayoría de los niños aprenden visualmente, pero muchos no reciben una evaluación de la vista hasta que no empiezan a tener dificultades en la escuela.

Desafortunadamente, a la edad que comienzan a ir a la escuela es muy tarde para revertir los problemas de la vista.

Los Leones a través de KidSight USA desean llegar a los niños pequeños antes de que sea demasiado tarde.

Además de concentrarse en los niños pequeños, los Leones también querían hacer exámenes de la vista hasta la escuela secundaria para llegar a aquellos que pudieran necesitar gafas.

KidSight USA se creó para atender esta necesidad y ofrecer atención a la vista de los niños de forma organizada.

En 2014, los Leones líderes le pidieron al exdirector internacional Dr. Edward Cordes que dirigiera una organización que pudiera unir y expandir los exámenes de la vista de los niños de toda la nación.

Dr. Cordes, un optómetra jubilado que pertenece al club de Leones Corning New York aceptó la tarea.

Poco después se creó KidSight USA.

Hoy en día los Leones llevan el programa KidSight USA a las escuelas y centros de cuidado infantil.

Un León entrenado usa el aparato de alta tecnología para examinar y detectar trastornos visuales en los niños.

Si se detecta en los niños algún problema ocular, se los refiere a un oculista para que los evalúe más a fondo.

En 2014, Brianna estaba en kindergarten cuando KidSight USA la examinó.

“Algo no estaba bien, no podíamos evaluarle la vista.” - dice Dr.Cordes.

Como resultado, los Leones del club de Bloomfield refirieron a Brianna a un oculista para que la evaluara.

Brianna fue diagnosticada con retinoblastoma, un cáncer de la vista que puede ser fatal si no se descubre antes de que se expanda fuera del ojo.

Brianna tuvo una operación de emergencia para que le sacaran el ojo afectado.

Afortunadamente el cáncer no se había expandido, y Brianna se recuperó y se pudo graduar de kindergarten con sus amigas.

Cuando recibió su ojo prostético que el club de Leones de Bloomfield ayudó a pagar, Brianna comenzó a bailar de alegría.

“Ella estaba muy feliz, estábamos muy contentos y la vida nos sonrió nuevamente.” - dice Leitten.

Este año Brianna celebrará su 10º cumpleaños.

LCIF puede dar apoyo a los clubes de Leones involucrados en el programa KidSight USA por medio de subvenciones que ayudan a pagar los aparatos necesarios para la evaluación de la vista.

LCIF ha otorgado USD 2,4 millones para financiar iniciativas de KidSight, incluyendo el apoyo a Plusoptix y Welch Allyn, dos compañías importantes que producen los aparatos de evaluación de la vista de calidad superior.

Estos fondos le han permitido a los Leones comprar 732 aparatos para evaluar la vista.

El año pasado 1,6 millón de niños recibió una evaluación de la vista de KidSight USA.que posiblemente le salvó la vida a muchos.

Según el Dr. Cordes, Lions KidSight USA continuará creciendo y creando nuevas iniciativas, incluyendo la información proporcionada a las familias sobre la atención a la vista y la creación de una base de datos nacional que contendrá conocimientos significativos.

“Lions KidSight USA ha tenido un gran éxito porque le permite a los Leones tener un impacto inmediato en las vidas de los niños de sus comunidades.” - él dice.
“Reciben retroalimentación casi instantánea sobre su labor.”

Lions KidSight USA es otra vía que utilizan los Leones para continuar con la tradición de ser ‘Paladines de los Ciegos.’”

LION Magazine

Las historias más fabulosas del planeta.

Todos los meses, la revista LION publica historias conmovedoras sobre el impacto que los Leones estamos teniendo en las comunidades locales y en todo el mundo.