Inicio The Lions Blog De Basura A Dinero

De Basura A Dinero

Jay Copp 15 de Enero de 2018
Los neozelandeses llevan la recaudación de fondos a un nuevo nivel
Nueva Zelanda

Raiding their closets and shelves or the local recycling center... residents spend months creating their costumes.

Gwen Scrivner trabaja en una tienda en Kaikoura y proporciona los materiales para el programa de Moda Basura de los Leones en Nueva Zelanda.

“Muchos rollos de plástico para envolturas y cintas adhesivas se tiran a diario a la basura.

Con el material plástico se puede hacer mucho"- ella dice.

Y con el estilo de Lady Gaga uno nunca se equivocará.

“Vi una foto de ella con unos de sus vestidos.

Pensé que yo también podría confeccionar algo parecido.

… por supuesto, los de ella no son de plástico.

Pero la silueta es básicamente igual a la de ella."

Los estuches de plástico de los CD añaden un adorno especial.

“Así que eso es lo que les pongo en el frente.

Es cuestión de usar mucho adhesivo caliente." - ella dice.

Scrivner modeló en la pasarela ese año al igual que otras 50 participantes que llevaban vestidos extraños hechos de basura.

Los ganadores recibieron premios en efectivo.

Los perdedores se llevaron consigo un recuerdo inolvidable.

Todos los atuendos causaron sensación y risas.

Lo que fue todavía mejor fue que los Leones crearon concienciación sobre la necesidad de reciclar y generaron miles de dólares para atender causas locales.

Desde el año 2000, el club de Leones de Mujeres de Seward Kaikoura lleva a cabo esta recaudación de fondos sensacional.

En este pequeño pueblo de la costa, de 2.000 habitantes, el desfile de moda basura se ha convertido en un evento icónico, que rivaliza en popularidad con el festival de agricultura y el de degustación de vinos.

Los participantes usan materiales que encuentran en sus armarios o en el centro de reciclaje del pueblo, que cariñosamente se conoce como "el vertedero" y luego pasan meses confeccionando sus atuendos.

“La regla es que debe usar materiales reciclados o materiales cuyo propósito original no era servir de ropa" - dice la León Julie Syme, una de las organizadoras del evento.

Uno de los atuendos más memorables, fue un abrigo confeccionado con cortinas venecianas, y una armadura fabricada con una tabla de planchar.

“Cuando terminó de desfilar, usó la tabla de planchar para planchar ropa al final de la pasarela"- dice Syme con admiración.

El certamen se divide en ocho categorías lo cual ayuda a fomentar la creatividad.

Hace algunos años, Doreen Tomlin participó en la categoría Extraterrestre Vivo, y para confeccionar su atuendo, comenzó a guardar los envases de café y bolsitas de té que se usaban en el restaurante en el que trabajaba.

Pero no se sentía satisfecha con eso.

Y entonces se le encendió el bombillo, o sea, los incorporó en su atuendo.

“Me pregunté ¿cómo es un extraterrestre vivo?’

Pensé que emitiría cierta luz.

Y luego me pregunté ¿podría usar la hilera de luces con las que adorno mi casa durante la Navidad?

"Eso le dio vida”- dice la León Tomlin.

A los neozelandeses no les importa reírse de ellos mismos.

Una de las categorías del certamen de años pasados (las categorías cambian cada año) fue "Kiwi" (oriundo del área).

Melville Syme modeló una pieza de vestir loca y desordenada.|

“Mi atuendo ilustró a un fanático que gritó mucho y bebió demasiada cerveza durante un partido de rugby.

Este es caballero viejo fanático que todavía se divierte demasiado.

"Desfilé con el cuerpo jorobado por la pasarela"- él recuerda.

El club de Leones Hombres de Kaikoura construyó la pasarela para el desfile del club de mujeres.

El club de hombres recibió su carta constitutiva en el año 1964 y tiene 24 socios.

El club de mujeres recibió su carta constitutiva en el año 1991, y tiene 34 socias.

El desfile de moda basura surgió del desfile de trajes de novia del club.

“Le pedíamos a las socias que confeccionaran trajes de novias con materiales reciclados, y había más participantes ahí que en la competencia de vestidos de novias.

“Así que dijimos: este evento va a triunfar.”

El certamen se lleva a cabo cada dos años.

Un fuerte terremoto azotó a Kaikoura en noviembre de 2016 (causó mucho daño y dos muertes) y una de las categorías para el certamen de junio es el papel 80% anti grasa del tren.

Resulta que el terremoto detuvo a un tren que transportaba vagones de papel anti grasa.

El certamen es copatrocinado por el Centro Innovador de Reciclaje de Basura de Kaikoura.

En parte gracias al certamen, el centro de reciclaje es uno de los mejores del país - dice Syme.

Los atuendos que se modelan en el certamen son tan creativos que no se reciclan.

“Tenemos un museo en el pueblo.

Algunos de los atuendos se exhiben ahí"- dice Tomlin.

“Algunos las guardamos en nuestro garaje.

Dedicamos tanto trabajo y energía para producirlos.

"Mi esposo me pregunta ¿qué vas a hacer con ellos?"

Pero no me animo a ponerlos en el recipiente de reciclaje.”

Las historias más fabulosas del planeta.

Todos los meses, la revista LION publica historias conmovedoras sobre el impacto que los Leones estamos teniendo en las comunidades locales y en todo el mundo.