Inicio El Centro Carter

Del desamparo a la esperanza

Como resultado de esta colaboración, la Organización Mundial de la Salud ha verificado que cuatro países de las Américas ya no tienen ceguera de río (Colombia, Ecuador, México y Guatemala). La transmisión de la ceguera de río también se ha interrumpido gracias a la administración masiva de medicamentos en áreas de Sudán, Uganda, Nigeria y Etiopía. Asimismo, en la región de Amhara de Etiopía, que padece la mayor prevalencia de tracoma en el mundo, ya hay más de 5 millones de personas que no requieren la administración masiva de medicamentos para prevenir la enfermedad y cada año ha ido disminuyendo de manera exponencial la acumulación de pacientes que requieren cirugía. Hay millones de personas que ya no sufren de estas enfermedades gracias a la colaboración de los Leones y el Centro Carter y al apoyo de los Leones. Estos logros no habrían sido posibles sin las primeras inversiones de LCIF y el apoyo y la defensa constantes de los clubes de Leones en cada país. La Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA 47.32 en 1994, que solicitaba el uso de la distribución masiva de medicamentos para la oncocercosis, y WHA 51.11 en 1998, para eliminar globalmente el tracoma como problema de salud pública.

Una crisis de visión desesperada

Aunque la ceguera de río y el tracoma son enfermedades prevenibles, la Organización Mundial de la Salud calcula que*:

• Hay 20,9 millones de personas infectadas con la ceguera de río y  1,15 millones con pérdida de visión debido al parásito.
  • El 99% de las personas infectadas con la ceguera de río están en África, y también hay casos en Yemen y Latinoamérica (Brasil y Venezuela)
  • 142 millones de personas corren el riesgo de quedar ciegos por tracoma y una vez ciegas, la afección es irreversible.
  • El tracoma es un problema de salud pública en 44 países, la mayoría de ellos en África.
  • El tracoma es responsable de la ceguera o la discapacidad visual de aproximadamente 1,9 millones de personas.
  • El tracoma es una enfermedad completamente prevenible.

*Fuente: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/onchocerciasis

Movilizar las comunidades

Los clubes de Leones locales ayudan a movilizar a las comunidades para participar en la distribución de medicamentos, campañas de cirugía de párpados y construcción de letrinas. Los Leones brindan apoyo técnico continuo, supervisan el progreso alcanzado y se reúnen con líderes influyentes en sus países para abogar por la atención continua a la ceguera de río y al tracoma.

Un colaborador valioso

Specialty Clubs Program Infographic

Desde 1994, LCIF ha colaborado con el Centro Carter para eliminar la ceguera de río y el tracoma. Durante más de dos décadas, LCIF ha aprobado más de 60 subvenciones para combatir la ceguera de río y el tracoma, por un total de más de 72 millones de dólares. En particular, a través del programa SightFirst de los Leones y el Centro Carter:

• se han proporcionado más de 327 millones de tratamientos para eliminar la ceguera de río;
  • se han proporcionado más de 204 millones de tratamientos para para frenar los efectos cegadores del tracoma;
  • se han realizado más de 955.000 operaciones para salvar la vista y revertir la etapa avanzada del tracoma; y
  • se han construido más de 3,2 millones de letrinas para reducir la transmisión de la infección.

A través de la colaboración y el trabajo continuos, confiamos en que juntos alcanzaremos los objetivos comunes de eliminar la ceguera de río y el tracoma.

Nuestro enfoque

• Encabezar el mundo en el establecimiento y fortalecimiento de instituciones y sistemas integrales de atención ocular a través de ampliaciones de capital, aprovisionamiento de equipos y capacitación de recursos humanos.
  • Apoyar los esfuerzos nacionales para eliminar las enfermedades que causan la ceguera, como son la oncocercosis (“ceguera de río”) y el tracoma, las principales causas de ceguera infecciosa y discapacidad visual, capacitando y supervisando voluntarios, promocionando, ofreciendo servicios quirúrgicos y distribuyendo los medicamentos apropiados.
  • Encabezar la respuesta global al desafío del defecto refractivo no corregido al financiar proyectos que proporcionarán servicios de gran calidad, sostenibles y de mucho impacto para corregir el error refractivo.
  • Mejorar y ampliar los programas Leonísticos de exámenes de la vista para adultos y niños.

Nuestra misión

Reforzar los sistemas de atención oftalmológica en las comunidades marginadas, para que puedan luchar contra la ceguera y la pérdida de visión, y ayudar a los ciegos y discapacitados de la vista.